Los niños necesitan tener contacto con la naturaleza

Los niños necesitan tener contacto con la naturaleza

Escrito por: Belén    14 septiembre 2010     2 minutos

Nuestros niños no juegan al aire libre, no van al campo, no juegan con la tierra ni atrapan saltamontes. Según explica el doctor José Antonio Díaz Huertas, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Social, en El Mundo, «El niño necesita estar en contacto con la naturaleza para su desarrollo. Necesita pasar frío, calor, sudar, descubrir los insectos… Si piensa que la leche o los huevos vienen del supermercado, le faltará una parte importante para comprender todo el ciclo biológico».

Tenemos poco tiempo para salir con los niños, además les protegemos en exceso de cualquier cosa que pueda ensuciarles, dañarles o hacerles enfermar. A esto se suma la falta de espacios sin tráfico y el miedo a que nos puedan quitar al niño. Nos olvidamos de inculcarles el amor por la naturaleza, de que el juego al aire libre es muy importante para su desarrollo, y que les ayuda a mejorar el pensamiento crítico, la capacidad para resolver problemas o la creatividad, además de fomentar la actividad y con ello mejorar su forma física.

Richard Louv periodista y autor de los libros «El último niño de los bosques» o «No dejen al niño dentro«, llama a este problema Déficit por falta de naturaleza. Según explica, cuanto menos tiempo pasan los niños en un entorno natural, más se reducen sus sentidos, físicos y psicológicos y merma su experiencia humana. Tan sólo un 21 por ciento de los niños de ahora juegan en la calle, un porcentaje muy pequeño comparado con el 70 por ciento de sus padres. Y no hablemos de sus abuelos, en tiempos en que ellos dominaban las calles porque apenas había tráfico.

El doctor Díaz Huertas recomienda que saquemos a los niños al aire libre para que descubran lo que les rodea, se suban a los árboles, se mojen en los charcos, jueguen, corran… Estamos convirtiendo en peligrosas cosas que no lo eran por la falta de contacto y costumbre. El mensaje está claro, ¡ niños al campo !

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Alb Marcos