En noviembre, los derechos del niño protagonistas en Micropolix

En noviembre, los derechos del niño protagonistas en Micropolix

Escrito por: Mónica M. Bernardo    8 noviembre 2010     2 minutos

Todo el mes de noviembre va a ser especial en el parque Micrópolix o la Ciudad de los Niños. Es así porque sus responsables han decidido dedicar todo este mes de noviembre a un asunto nada baladí como son los derechos fundamentales de los niños. Para ellos han organizado una serie de actividades especiales en la ciudad encaminadas a celebrar, precisamente eso, los derechos de la infancia. Te contamos más datos.

La idea surge de la conmemoración un año más, el próximo día 20 de noviembre, del Día Mundial de la Infancia para destacar que en esa fecha de 1989, las Naciones Unidas aprobara la Declaración sobre los Derechos del Niño. Pero como un día pasa pronto y no termina de calar lo que debería, desde Micrópolix han decidido dedicarle los treinta días de este mes. Además, al ser los niños los principales actores de esta ciudad, es una gran idea tratar de concienciarles de la importancia de la existencia de estos derechos y la necesidad por respetarlos y mantenerlos.

Dentro del programa previsto en la Ciudad de los Niños, radicada en San Sebastián de los Reyes (Madrid), nos encontramos con que cada domingo, uno de los peques que asista puede ostentar el cargo de alcalde de la localidad. Y lo harán mediante unas elecciones municipales que contarán, como no, con su propia campaña electoral.

A partir de ahí, un abanico de actividades se despliega cada día en Micrópolix. Elaboración de cómics con temas relacionados con los derechos de los menores y doblaje de escenas de vídeo con temáticas similares, aunque en esta ocasión versarán sobre los de pequeños que viven en otros países más desfavorecidos. Estas son algunas de las acciones a destacar. Una buena manera de acercarles la cruda realidad a los niños de una manera divertida, con el fin de que tomen conciencia de lo que hay en el mundo.

La identificación de los derechos de la infancia en los distintos espacios ciudadanos será un juego transversal a las actividades de la ciudad para que cada peque vaya completando por su cuenta. Contarán con la ayuda de una guía y quien la complete se llevará su recuerdo.

Finalmente, destacar que en la Ciudad de los Niños tampoco se han olvidado de los padres a quienes les han encomendado la tarea de ser los mensajeros oficiales de los derechos de la infancia, por lo que tendrán que promoverlos y divulgarlos por toda la localidad infantil.

Vía | Con mis hijos
Foto | Turismo en Madrid