En Reino Unido se educará sobre sexo desde los cinco años

En Reino Unido se educará sobre sexo desde los cinco años

Escrito por: Mónica M. Bernardo    19 junio 2010     2 minutos

El Instituto Británico de Salud y Excelencia Clínica (NICE en sus siglás en inglés) se ha puesto manos a la obra para elaborar una guía sobre educación sexual para niños de cinco años, es decir, para pequeños que están iniciando la educación primaria, iniciativa que ya adoptó Holanda. Y es que la educación sexual en el páis anglosajón se iniciará precisamente a esa edad.

El principal objetivo es luchar contra el altísimo índice de embarazos adolescentes (26 por cada 1.000 mujeres) que están padeciendo desde hace unos años. Todos recordamos el escándalo formado en la prensa internacional por las exclusivas y espeluznantes declaraciones dadas por el niño de 13 años convertido en orgulloso papá que, después resultó no ser el progenitor de la criatura. Pero la madre, de la que no había dudas, tenía 15 años.

También la Prensa se hizo eco de otra búlgara de 11 años que se convirtió en mamá, incluso, en España también ha habido algunos sonados embarazos de niñas muy jovencitas como el de Patricia, una muchacha andaluza de 12 años. Y estos que sepamos que seguro que habrá habido otros tantos que no salen a la luz pública e incluso otros que terminan con interrupciones del embarazo.

Sea como fuere, parece que en Inglaterra están dispuestos a eschar el freno de mano a este asunto. Para ello y después de darle muchas vueltas consideran que una paupérrima educación sexual es la causa del elevado número de embarazo en niñas. Por ello quieren reforzarla empezando desde la más tierna infancia, los cinco añitos. Según los ingleses, esta es la edad con la que los niños deben empezar a tomar contacto con este tipo de contenidos sexuales.

Para ello están elaborando una guía que no sólo tratará de sexualidad, sino también de los problemas que pueden causar las drogas y el alcohol. Pese a lo revolucionario de la noticia, la guía no se impondrá ni en los colegios y escuelas ni en las familias, sino que únicamente será de recomendada utilización. Además se ha solicitado el apoyo de educadores y autoridades para su distribución y uso.

Según el NICE, esta puede ser una vía para reducir esa elevada tasa de embarazos ya que «la educación sexual es más eficaz si se introduce antes de que los jóvenes tengan su primera relación». Y teniendo en cuenta que cada vez empiezan antes…

Vía | 20 Minutos
Foto | Blip en Flickr