El teléfono del menor, en Canarias, recibió más de 1.700 llamadas

El teléfono del menor, en Canarias, recibió más de 1.700 llamadas

Escrito por: Mónica M. Bernardo    21 mayo 2010     2 minutos

Desde primeros de año está funcionando en la Comunidad Autónoma de Canarias, el teléfono de ayuda a niños y adolescentes. Una iniciativa de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno insular, en colaboración con la Fundación Anar (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo). Su objetivo es ofrecer al menor asesoramiento gratuito y confidencial de forma anónima.

Un proyecto que, sin duda, está teniendo éxito dado que, durante el primer trimestre de este año, ha recibido 1.788 llamadas. De estas, el 98 por ciento se correspondieron con la línea de ayuda para menores de edad, según informaron fuentes oficiales. El dos por ciento restante fueron llamadas referidas a la línea del adulto y la familia.

Según el desglose presentado por el Gobierno canario, del total de las llamadas, 1.080 eran cuestiones que requerían orientación. En este apartado engloban aquellas que han precisado de contención emocional, la resolución de dudas, informaciones puntuales sobre algún recurso, o preguntas sobre el servicio que se ofrece.

Otras consultas han sido sobre orientación especial para determinados problemas planteados. En estas se ha requerido de la valoración psicológica y en algunos casos de la participación de equipos multidisciplinares.

Cabe señalar que 61 llamadas que requirieron orientación especial. De entre ellas los problemas planteados a través de este teléfono que se han repetido un mayor número de veces, están casos de violencia contra niños y adolescentes. Situaciones que se han considerado como maltrato físico, psicológico, abandono, acoso sexual, agresiones extrafamiliares o ciberacoso.

También hubo llamadas en las que se abordaban dificultades de relación del menor con su entorno, consultas relativas a la sexualidad (menstruación, relaciones sexuales, problemas de anticoncepción…), y preguntas sobre separación, custodia y régimen de visitas, entre otras dudas jurídicas.

Vía | ABC
Foto | Alejandro Morales-Loaiza en Flickr