Se triplica el número de niños nacidos fuera del matrimonio

Se triplica el número de niños nacidos fuera del matrimonio

Escrito por: Mónica M. Bernardo    10 septiembre 2010     2 minutos

Los niños, la natalidad de toda Europa no ha subido escandalosamente, un dato que sería muy bueno dado que estamos hablando de una inversión de futuro de cada país (aunque muchos políticos no sean capaces de verlo). Sin embargo, lo que sí se conocen son los datos de la situación de los padres que han tenido esos niños.

Una de las conclusiones que se ha destacado del estudio ‘Europa en Cifras’ es que, en los últimos 20 años, los niños nacidos fuera de un matrimonio se ha triplicado en nuestro país. Un dato similar se repite igualmente en el resto de los estados miembros de la Unión Europea excepto en Dinamarca que se ha mantenido estable con un 46 por ciento.

En concreto en España, los hijos nacidos fuera de una unión legal en los últimos veinte años ha pasado de 9,6 por ciento del total de los nacimientos en 1990 al 31,7 por ciento en el año 2008. En el resto de los estados miembros esta tasa se ha duplicado alcanzando el 35,1 por ciento del total de nacimientos.

Citando el mismo estudio, el número de los hijos fuera de una unión matrimonial ha aumentado en toda Europa. De hecho, la mitad de los nacidos lo era en esas circunstancias en Estonia, Suecia, Eslovenia, Francia y Bulgaria. Por su parte, Grecia, Chipre, Italia y Polonia son los que mantienen las mayores tasas de niños dentro de una unión matrimonial con tasas de entre un 5,9 por ciento y 19,9 por ciento todos ellos.

El descenso de la tasa de matrimonios ha tenido que ver, y mucho, en que la mayoría de los nacimientos de los niños estos años hayan sido extra matrimoniales. En Europa se ha bajado de 6,3 uniones legales por cada 1.000 personas, a 4,9 matrimonios por cada 1.000 ciudadanos. En España la evolución ha sido similar: se ha pasado de 5,7 ,matrimonios cada 1.000 a 4,2 en 2009.

Sin embargo, la crisis económica que nos lleva azotando durante unos años también ha propiciado que se detenga y reduzca enormemente el número de divorcios. Durante el pasado año, estas rupturas matrimoniales se retrajeron un 14 por ciento respecto de las cifras de años anteriores.

Vía | RTVE
Foto | N i c o_ en Flickr


Comentarios cerrados