Nace un cómic para explicar a los niños qué es el alzheimer

Nace un cómic para explicar a los niños qué es el alzheimer

Escrito por: Maite Nicuesa    9 marzo 2011     2 minutos

La enfermedad de alzheimer afecta a un porcentaje importante de personas mayores. Se trata de una enfermedad que implica una pérdida de memoria progresiva y que no sólo afecta al enfermo sino también al entorno familiar más cercano. Por esta razón, hoy día se insiste tanto en la importancia de cuidar al cuidador, es decir, el apoyo que necesita aquel que tiene la responsabilidad principal de cuidar a un enfermo de alzheimer.

Teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad que afecta a todo un núcleo familiar está claro que también implica a los niños. Muchos nietos observan cómo sus abuelos comienzan a tener ciertos comportamientos extraños, e incluso, cómo olvidan ciertos nombres propios sin entender exactamente qué está pasando.


En este sentido, ha nacido una iniciativa excelente llevada a cabo en forma de cómic que lleva por título: Alzheimer ¿Qué tiene el abuelo? Va dirigido a niños de entre 10 y 16 años. La autora de esta obra que reúne a la vez el entretenimiento con la información sobre un tema tan importante es Mercè Boada que entre otros méritos profesionales tiene el honor de ser neuróloga y directora de la Fundación ACE.

Además, el cómic puede leerse en varios idiomas: catalán, euskera, castellano y también en gallego. El cómic describe una historia cotidiana, sencilla y cercana: la de un niño que acude a pasar las vacaciones de verano con su abuelo. Sin duda, la convivencia es esencial para poder observar que un anciano comienza a mostrar síntomas de alzheimer. Pero además, lejos de dramatizar una enfermedad que afecta a muchos mayores conviene pensar que el valor de un anciano sigue siendo el mismo más allá de los recuerdos.

De hecho, hay algo que cualquier persona mayor nunca deja de sentir: el cariño. Una de las recetas esenciales para cualquier enfermo. Este cómic también ofrece valores tan excelentes como el respeto a los mayores o la integración de los enfermos de alzheimer en la sociedad.

Foto | Flickr-Sidi Guariach
Más información | El Mundo