Valores educativos que emanan del deporte

Valores educativos que emanan del deporte

Escrito por: Maite Nicuesa    17 enero 2011     2 minutos

Los expertos en salud aconsejan que cualquier persona lleve una vida activa en cualquier etapa. Por ello, los niños también deben realizar deporte y ejercicio físico no sólo dentro de la asignatura de gimnasia sino que es esencial que eviten hábitos de vida sedentarios como, por ejemplo, ver en exceso la televisión. Sin embargo, el deporte no sólo produce un beneficio físico importante sino que también, es posible obtener valores educativos a partir de un deporte invididual o de equipo. El deporte es una fuente inagotable de felicidad para cualquier niño.

Un deporte de equipo puede ser más divertido para los niños puesto que al realizarse en compañía puede interpretarse incluso como un juego propio del tiempo de ocio. Los niños sienten una enorme predilección por el fútbol, por ello, muchos futbolistas se han convertido en verdaderos ídolos para los más pequeños de la casa.


A través de un deporte de grupo el niño toma conciencia del poder de trabajar en equipo por una meta común. Es decir, asume que no debe de tener en cuenta sus propios intereses o dejarse llevar por su ego sino que la base de un grupo es la igualdad y el respeto al compañero. En este sentido, los niños aprenden a dar también a través del deporte puesto que el espíritu deportivo desprende generosidad.

Los niños están en un proceso de aprendizaje constante, por ello, gracias a los beneficios del deporte también comprenden que la clave del éxito en cualquier ámbito de la vida se obtiene a base de trabajo y constancia a lo largo del tiempo. Es decir, se necesita mucho tiempo de dedicación para obtener resultados a largo plazo. Algo que no sólo es aplicable al terreno competitivo propio del deporte sino también, al ámbito académico y a la superación de un examen. Los niños que están habituados a participar en un deporte de equipo también tienen un sentido de la competencia y de la rivalidad sano y positivo. Un niño acostumbrado a hacer deporte es disciplinado, tiene unos hábitos de horarios en relación con el tiempo de trabajo y el tiempo libre y tiene una enorme motivación.

Foto | Deportes.info