Un 6,6 por ciento de los escolares sufre TDAH

Un 6,6 por ciento de los escolares sufre TDAH

Escrito por: Belén    16 febrero 2010     2 minutos

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) afecta a niños y adolescentes que tienen importantes dificultades para mantener la atención y un exceso de movimiento e impulsividad que les dificulta controlar sus impulsos. El trastorno es conocido y cada vez más estudiado, pero hay pocos datos del grado de afectación en España. En Castilla y León se ha realizado un estudio que revela que un 6,6 por ciento de niños entre 6 y 16 años sufren TDAH.

Un 71 por ciento de los afectados por este trastorno también lo están por otros problemas de salud asociados. Trastornos de conducta o ansiedad que repercuten en el rendimiento académico y el comportamiento escolar. En algunos casos también se asocia con enuresis, tics y afecta al estado de ánimo del menor.

En el TDAH se engloban tres trastornos, el de atención, el de hiperactividad y la combinación de ambos, siendo esto último lo más frecuente. Afecta a todos los niveles sociales y culturales, sin diferencia y más frecuentemente a varones que a mujeres. Durante la realización de estudio un 70 por ciento de los casos encontrados no habían sido diagnosticados previamente.

A esta investigación le seguirán otras dos en el País Vasco y Andalucía. El resultado conjunto de las tres Comunidades Autónomas podrá extrapolarse al total del territorio nacional.

El investigador principal, el pediatra Luis Rodríguez Molinero, aclaró que un menor con TDAH «no es ni más ni menos inteligente. Se trata de que la capacidad de trabajo y superación que tienen sepan usarlos y, para ello, precisan de terapia y, a veces, de medicación.» Recuerda que la paciencia y el tiempo son necesarios para que los niños aprendan a controlar su impulsividad, a concentrarse y controlar su conducta.

Vía | Norte Castilla
Foto | Flickr-Old Shoe Woman