La muerte y los niños

La muerte y los niños

Escrito por: Maite Nicuesa    4 octubre 2010     18 Comentarios     2 minutos

Sin duda, todavía queda mucho camino por recorrer en el ámbito emocional puesto que el ser humano está más acostumbrado a tratar con su pensamiento (dado el poder que tiene el raciocinio) que con sus emociones y sentimientos. El ser humano se siente vulnerable ante realidades tan evidentes como la muerte que despierta preguntas filosóficas inevitables sobre la propia identidad y la existencia.

Sin embargo, y en relación con la muerte, los adultos protegen a los niños del sufrimiento, el dolor, el peligro, el temor… Pero se trata de una protección que es imposible puesto que la vida tiene sus propias normas y no todo está al alcance de la voluntad humana. Por eso, algunos niños tienen que hacer frente a la pérdida de un familiar cercano.


En esas circunstancias, los adultos no saben cómo reaccionar puesto que estamos acostumbrados a evitar que los niños visiten el hospital, el tanatorio o un funeral. Para orientar a aquellos que estén atravesando esta situación, Ángels Ponce Ribas ha publicado este mes un artículo especial en el Portal de Inteligencia Emocional que está dirigido por Mayte Saavedra.

El artículo es muy interesante y merece la pena leerlo con detenimiento puesto que aporta una información a nivel humano basada en una experiencia profesional de más de veinte años. Como afirma la autora del artículo: “Compartir con los niños lo que sentimos es la mejor forma de educarles emocionalmente“.

Por otro lado, la autora también recomienda hablarles a los niños de la muerte de una forma totalmente natural incluso antes de que los niños hayan sido víctimas de una desgracia. De hecho, ofrece algunos ejemplos de la naturaleza como medio para poder explicar a los más pequeños de la casa el comienzo y el final de los seres vivos: por ejemplo, el cambio de las estaciones, el ciclo de las plantas, el comienzo y el final del día… Sin duda, la información siempre debe de ir adaptada a la capacidad de comprensión del niño. Os invito a leer el artículo porque merece la pena reflexionar sobre un tema humano que nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos en contacto con el dolor.

Foto | Flickr-Raúl A
Más información | Portal de Inteligencia Emocional


un comentario

  1. Sandra Yessica Flores*Reyes dice:

    Ese bebe de la imagen es igualito a mi hijo wtf?

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.