Las palomitas de maíz, sanas si son caseras

Las palomitas de maíz, sanas si son caseras

Escrito por: Belén    12 septiembre 2010     2 minutos

Las palomitas de maíz son uno de los aperitivos favoritos de los niños y podemos ofrecérselas sin problemas, siempre y cuando sean caseras. El maíz es un alimento muy sano que ya se consumía hace 7.000 años en América y que fue introducido en Europa en el siglo XVI. Tiene un importante contenido en hidratos de carbono de absorción rápida, ideal para niños y jóvenes deportistas. Además tiene vitaminas B y E, Betacaroteno, Magnesio y fibra. Tiene pocas calorías y no tiene gluten lo que le hace apto para celíacos. La especie que se utiliza para las palomítas es el maíz Everta rico en almidón.

A pesar de sus buenas propiedades las palomitas de maíz tienen muy mala fama y está justificada. Cuando las compramos para hacer en el microondas, las que venden en bolsitas, contienen maíz, grasa, sal y casi todas antioxidantes. Los ingredientes que se añaden al maíz en estos casos las convierten en un aperitivo excesivamente salado y rico en grasas saturadas y trans. Aportan alrededor de 500 calorías cada 100 gramos. Nada recomendable para niños ni adultos que quieran cuidarse. Las que venden ya hechas son más de lo mismo.

Pero hay una alternativa rápida, económica, limpia, baja en calorias y sobre todo sana: hacer las palomitas en casa. Sólo hay que poner una gota de aceite de oliva en una sartén que se pueda tapar, añadir dos puñados de palomitas esparciéndolas, tapar y poner a fuego fuerte. Cuando ya no estalle ninguna en tres segundos, apagar el fuego y dejar enfriar un poquito. Quitar la tapa, ponerlas en un bol y espolvorear un poco de sal o azúcar. Si tienes que hacer mucha cantidad, prueba a hacer lo mismo en la olla express.

El aceite que has empleado casi no ha añadido calorías, en total tendrá unas 55. La sal o el azúcar los decides tú, pero seguro que la cantidad es mucho menor que la que usan en los paquetes industriales y están libres de grasas trans y saturadas. Los niños tendrán un aperitivo que les encanta y les sacia, y tú la tranquilidad de que comen sano.

Tan sólo debes estar pendiente de los niños, las palomitas son uno de los alimentos que más atragantamientos causan.

Foto | Flickr-Wahlander
Más información | Consumer