Derechos de los niños hospitalizados

Derechos de los niños hospitalizados

Escrito por: Maite Nicuesa    7 agosto 2010     2 minutos

En algunas ocasiones, os hemos informado en el blog sobre los derechos de la infancia pero en esta ocasión, queremos hablaros sobre los derechos que tienen los niños hospitalizados. Entre los derechos más destacados tenemos que tener en cuenta el de la información y es que el pequeño debe ser informado en el hospital en caso de que su dolencia requiera un tratamiento constante. Sin embargo, es evidente que la información que reciba el niño será adecuada y acorde a su edad para que pueda comprender aquello que le sucede.

Además, el niño también tiene derecho de estar con sus padres durante su estancia en el hospital. Sin duda, el cariño y la protección de la familia es un alimento emocional necesario para hacer frente a cualquier enfermedad grave o leve. Es necesario prevenir el estrés del níño haciendo que se sienta bien e integrado en el hospital puesto que es evidente que notará el cambio respecto a su rutina habitual en el hogar.


Por este motivo, teniendo en cuenta su bienestar, el hospital debe ofrecer entretenimiento a los niños. Es decir, los niños hospitalizados tienen que tener acceso a la lectura y a los juegos para que el tiempo que pase en el hospital se le haga ameno y divertido. En última instancia, se trata de restar la negatividad que brota del ambiente del hospital en tanto que ahí residen muchos pacientes y algunos de ellos, incluso, mueren.

Sin duda, es un deber de los adultos que el niño se sienta protegido y querido no sólo por los familiares sino también por el personal médico del hospital puesto que el trato humano es esencial en este sentido. En la actualidad, muchos niños disfrutan de sus vacaciones de verano para reincorporarse a su rutina a comienzos de septiembre, sin embargo, también hay muchos niños que durante los meses de calor estan internados en un hospital por diversos motivos.

Foto | Valdivia Eventos
Más Información | Cyber Padres