Demasiados errores al diagnosticar la hiperactividad infantil

Demasiados errores al diagnosticar la hiperactividad infantil

Escrito por: Sacra    17 mayo 2010     2 minutos

Hace sólo un par de semanas que se ha celebrado un encuentro médico organizado por la Fundación de Ayuda a la Infancia en la que se ha llegado a una contundente conclusión en torno a los diagnósticos relacionados con la hiperactividad infantil. Al parecer, uno de cada cuatro niños que son tratados por Trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención (TDAH) no lo padece. Sólo tenemos que ajustarnos a los datos que nos hablan que un 97 por ciento de los adultos no están diagnosticados.

En esta jornada, realizada en Valladolid, se expusieron estos datos reveladores por parte del doctor Fernando Mulas, jefe de neuropediatría del Hospital La Fe de Valencia, y el doctor Antonio Terán Prieto, coordinador de Psiquiatría del Hospital San Juan de Dios en Palencia. Al parecer el elevadísimo nivel de error en estos diagnósticos (un 89 por ciento), se debe a que esta patología viene asociada a otras enfermedades: trastorno bipolar, ansiedad generalizada, trastorno límite de la personalidad (TLP), conductas obsesivas, etcétera.

Es por ello que los doctores opinan que, para saber con certeza cual es el trastorno exacto en nuestro niño, lo mejor es realizarle una serie de pruebas genéticas que van a ofrecernos toda la información necesaria a fin de diagnosticar, con precisión, su anomalía. Hay que pensar que cada organismo absorbe, de un modo distinto, el tratamiento farmacológico por ello es vital que se realicen estas pruebas genéticas a fin de llegar al centro del problema con la mayor exactitud posible, de este modo se le ofrece una medicación individualizada y un tratamiento «a la carta» dependiendo de su grado de TDAH.

Y a este respecto comentaron los doctores: «Las pruebas genéticas nos han informado de que cada grupo familiar regula de forma específica los neutransmisores (la dopamina, la serotonina, la noreadrenalina y la norepinefrina). Así pues, cada uno de estos pacientes debe recibir un tratamiento específico, en función de sus resultados genéticos y otras pruebas de radioimagen».

Vía | Guía del Niño